LA CONSULTA POPULAR DECIDE COMO SERA LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID

LA CONSULTA POPULAR DECIDE COMO SERA LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID

La consulta popular local es una forma de democracia directa que aparece en nuestra Constitución Española de 1978. En concreto el artículo 23 recoge, en relación con las formas de participación que:

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Órganos de democracia directa de nuestro país serían los Concejos Abiertos, además del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, estos dos últimos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En los mismos, se eligen a sus miembros directamente y sus decisiones, basadas en la costumbre, son de obligado cumplimiento como si se tratare de las emanadas de un órgano judicial.

La consulta popular, y más en el ámbito local puede servir de un instrumento válido que dote de legitimación a las decisiones políticas de los Consistorios. En en siguiente enlace se puede leer un artículo relacionado con Plaza España de Madrid y la consulta popular que hará que se llevé a cabo su modificación en los próximos años.

Para ver la noticia al completo pincha aquí.